Foto

La cámara de Alberto, los carros viejos y un avión

avionEsta es una historia de casualidades, de una foto de azules, de una destartalada máquina de fotografiar y de un clic histórico.  La cuenta Orlando Barría, la protagoniza Alberto Reyes, aka Yander Zamora.

Alberto (Yander Zamora), es un joven fotógrafo cubano, que carga siempre encima un equipo fotográfico muy sencillo, tan sencillo como él. Una pequeña cámara Nikon y un humilde lente 18-70, bastante desbaratado, fue todo lo que usó Alberto para tomar la que sería la más simbólica y sin duda, la mejor imagen de la visita del presidente Obama a Cuba, una imagen ante la cual editores de todo el mundo pusieron su mirada y no dudaron en llevarla a la portada de sus medios.
Tres viejos automóviles de los años 50s estacionados en una calle y sobre ellos el enorme y todopoderoso Air Force One a segundos de tocar el suelo de La Habana, eran los elementos que componían el cuadro, de lo que ha sido un gran momento que ya forma parte de la historia.
Mientras compartimos unas cuantas “Bucanero“, y hablamos de fotografía, de cámaras, de resolución y revolución, me va contando detalles de su captura.
Todo lo que rodea esta imagen es de tanta sencillez que incluso fue distribuida sin crédito, sólo llevaba por autor un insignificante “Stringer“. Pero ante el hecho de volverse viral en las redes y favorita en los grandes medios, la Agencia que la distribuyó tomó la buena decisión de pasarla nuevamente al hilo, esta vez con nombre.
Pero lo más destacable de esto es que “Alberto” posee un gran talento y disciplina, y es eso lo que lo llevó a elegir el lugar preciso. El encargo era otro, él debía tomar el automóvil de Obama cruzando por la ruta de Boyeros, pero debido a la gran seguridad fue imposible y como ante la falta de autos, buenos son los aviones, agarró su motocicleta y rápidamente fue a buscar el sitio correcto. A dos cuadras del aeropuerto se encontró con los viejos carros estacionados y con un par de aviones de la avanzada presidencial atravesando el cielo, con los cuales pudo probar el disparo …. después sólo era cosa de esperar al famoso Air Force One.
En un evento donde se palpaba todo el poder de Estados Unidos y de Cuba, donde había tanto despliegue de medios y de estrellas de la fotografía, como Peter TurnleyMauricio Lima o Pete Souza, es muy inspirador saber que “la imagen” del acontecimiento la hizo un tal “Stringer”.

(Orlando Barría / La Habana. Marzo 2016)

¿Qué es un stringer?

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.